WhatsApp
WhatsApp

Grupo Filtrante: todo lo que debes saber

Grupo Filtrante: todo lo que debes saber En bares, restaurantes y muchos pisos de distintas ciudades la absorción de olores y eliminación de humos al cocinar es todo un problema. Y es que la posibilidad de hacer un hueco que conduzca al exterior no siempre es posible y, cuando lo es, no siempre es eficiente. Y para que lo sea, se requiere de un aparato de mucha potencia que acaba generando mucho ruido. Por este motivo contar con un grupo filtrante de características y prestaciones adecuadas es fundamental.
Y es que, en estas situaciones se requiere que la campana extractora aspire los vapores de la cocción, aplique un primer filtro para eliminar la grasa y trate el aire con los filtros de carbón para atrapar los olores y la humedad, y acabar devolviendo aire limpio a la cocina. Una recirculación pura y de calidad.
Para este tipo de campanas filtrantes las características importantes son: el tipo de superficie de aspiración, tipo de filtro de grasa, tipo de filtro de carbón, características técnicas del motor y ruido generado.

Características fundamentales de los grupos filtrantes


Filtro de carbón
Es el elemento fundamental del grupo filtrante en modo reciclaje de aire. Los hay de distintos tipos según su efectividad:
• El filtro de carbón clásico (carbón activado redondo), filtración 50%, vida útil 6 meses.
• El regenerable, 50% de eficiencia y vida útil 3 años.
• El filtro regenerable de alto rendimiento, filtración al 80% y una duración de 3 años.
• El cerámico de alto rendimiento, con una eficiencia del 80% y una vida funcionando de 5 años.

Filtro de grasas
La calidad de este filtro va a depender de su malla. Si esta es muy gruesa permitirá que la grasa llegue al motor, mientras que si es muy fina dificultará la absorción de vapores, humos y aire. No obstante, un fallo muy habitual es no limpiarlo con la frecuencia indicada por el fabricante, lo que lastra considerablemente su rendimiento.
Nivel sonoro (silencio)
Existe una tendencia en los nuevos hogares en hacer cocinas de mayor tamaño, y es que esta se ha convertido en una estancia donde, además de cocinar, se convive. Por ello, que tu grupo filtrante sea silencioso es relevante, pues en caso contrario sólo permanecerá en la cocina quien esté cocinando. ¡Y qué decir si la cocina es americana! Llevando el ruido a la cocina y salón…

El motor
Presión, velocidad de succión, caudal y tipo de motor son los factores a tener en cuenta. No hay que olvidar que cuanto más potente es el motor menos ruido hace a baja velocidad (el motor se fuerza menos), siendo esta la que se utiliza en la mayoría de situaciones en la cocina.

Tecnología de succión
Aunque pueda parecer algo simple detrás de la succión hay mucha tecnología. Los filtros pueden ser visibles u ocultarse detrás de una placa que ayuda con la succión periférica, el grupo filtrante puede disponer de una aleta retráctil que incremente la superficie de recolección, y la forma y longitud del circuito de aire interno afectará en gran medida al rendimiento. Estas y otras tantas características físicas cobran especial relevancia cuanto más potente sea el grupo de filtración.

¿Por qué elegir un grupo filtrante?
Sus ventajas
Por todo lo anterior, elegir un grupo filtrante para tu hogar es, cuando no hay salida de humos obligatorio, pero incluso aunque puedas disponer de ella también podrás elegir uno de estos grupos en lugar de una campana. Y es que sus ventajas no se limitan sólo a la recirculación del aire pues:
• Son más fáciles de limpiar, vale con un paño y un producto antigrasas.
• Los filtros son igualmente fáciles de lavar, poco más que sacar con un simple click y meterlos en el lavavajillas.
• Son más silenciosos que las campanas.
• En muchos modelos la capacidad de absorción de olores y grasas suspendidas en el aire de un grupo filtrante es más alta que una campana.
Por todo ello, la compra de un grupo filtrante suele ser una adquisición acertada. Pero si quieres elegir una campana, en ese caso te aconsejamos encarecidamente que elijas una campana extractora silenciosa: características similares con la ventaja de ser un electrodoméstico silencioso.

Compartenos en tus redes:

Escrito por Silvia el

Filtros Cocina

Información

Trabaja con Nosotros

FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Quiénes somos?

Servicios Técnicos

Financiación

Tiendas

Contacto

Atención al cliente

Condiciones de Venta

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso Legal

Garantías

Otros

Ofertas

Black Friday

Cocinas

Mapa del sitio

Acceso Tiendas

© MegaHogar