Electrodomésticos Eficientes - Los que más ahorran
Electrodomésticos eficientes los que más te ayudan a ahorrar.
Dentro del actual contexto de alta inflación de precios, así como de precios disparados en la electricidad son cada vez más los consumidores que apuestan por los electrodomésticos de máxima eficiencia energética Clase A.
En un contexto en el cual el importe de la luz en España sigue superando su precio récord a diario según el INE, la factura de este servicio esencial ha aumentado un 44% en el último año. Este incremento está impactando en el comportamiento de los consumidores quienes buscan formas de ahorrar o compensar esta subida continua, en buena medida con la elección de los electrodomésticos básicos para el hogar como pueden ser entre otros los frigoríficos, congeladores, arcones, lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas de alta eficiencia energética Clase A, Clase B, Clase C.
Cabe recordar que, para una mejor distinción de los aparatos electrodomésticos del hogar, la unión europea realizó un importante cambio en marzo del 2021 para que la información resulte más evidente y comprensible a la hora de que el consumidor pueda detectar la opción más eficiente. Esta nueva etiqueta retoma la escala inicial de la A a la G, sustituyendo a las categorías A+,A++ y A+++. Actualmente esta etiqueta es visible en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores y monitores. Por otra parte, en secadoras, hornos y aires acondicionado se sigue utilizando el antiguo etiquetado
Por lo tanto, se considera que es en las cocinas de los hogares la estancia donde se produce un mayor consumo de energía, así que apostar por hábitos de consumo y electrodomésticos que ahorran energía, nos ayudarán a reducir el gasto en nuestra factura de la luz.
En concreto según la OCU, la eficiencia del aparato y el uso que hagamos de él puede traducirse en una reducción de la factura de la luz entre el 10% y el 50%. Además, esta organización insiste en la importancia de mantener apagados todos los electrodomésticos que se quedan en “stand by, ya que este hecho puede implicar un ahorro del 10% del consumo total.
En esta línea, los diez electrodomésticos que más energía consumen y, por lo tanto, más afectan a nuestra factura de la luz, son:
-El frigorífico (662kWh al año)*. Es el que más consume porque está funcionando las 24 horas del día. De hecho, se le atribuye hasta un tercio del consumo total anual de electricidad por lo que las medidas de ahorro en este caso son de las que más repercuten, aunque no se puede desconectar de la red por su propia funcionalidad.
-El aire acondicionado (635kWh)*. En este caso el gasto está muy condicionado también al clima, a la zona geográfica y también a su uso.
-El congelador (563kWh)*. Este no es un electrodoméstico tan frecuente, pero muchos hogares que disponen de más espacio sí que lo tienen. Su consumo puede variar en función de la temperatura y el tamaño, pero tampoco demasiado.
-La televisión (263kWh al año)*. Es uno de los aparatos electrónicos que más energía requieren porque está una buena parte del día encendida y porque suele haber más de un aparato de estos en cada hogar y con muchas horas de consumo.
-La lavadora (255kwh)*. Es uno de los electrodomésticos que más nos permiten ahorrar si lo utilizamos eficientemente.
-La secadora (255kWh)*. Tiene un uso variable dependiendo de la región y el clima. Su gasto depende mucho de su consumo y de los hábitos de cada familia.
-El lavavajillas (246kWh)*. Es muy cómodo y puede ayudar a ahorrar agua, conviene adecuarlo en la elección de programas para no tener un consumo excesivo de luz.
-El horno. Es otro de los que más consumen (el 8% de la factura anual de media), aunque es de los que menos se usan a diario.
-El ordenador: Supone el 7% del gasto medio de los electrodomésticos de cada hogar. * Cada vez tiene más peso porque su aparición en las casas ha ido aumentando muy rápidamente.
-Las bombillas e iluminación. Pueden llegar a suponer una quinta parte de la factura total.
*Consumos máximos aproximados al año. En aparatos electrodomésticos del hogar.
Independientemente de estas informaciones siempre es recomendable un buen asesoramiento en el comercio de proximidad, en donde siempre vamos a encontrar una perfecta distinción en los etiquetados energéticos de estos aparatos y el mejor asesoramiento posible para poder conseguir el mayor ahorro posible en los electrodomésticos del hogar.
Escrito por Frank el
Electrodomésticos