¿Qué utensilios puedes utilizar en la placa vitrocerámica?
¿Qué utensilios puedes utilizar en la placa vitrocerámica?
Es fácil pensar que al cambiar de una cocina de gas a una vitrocerámica, las sartenes, ollas y cazos que disponemos se puedan utilizar en la nueva cocina. Pero ¡ojo!, revisa todos los utensilios y comprueba de verdad que el material con el que están hechos pueda valer para la vitrocerámica y no dañe la placa.
Utensilios para Vitrocerámica:
- Sartenes con fondo plano y grosor:
Las sartenes deben tener el fondo liso y plano para que el calor llegue a todas partes. El acero inoxidable es un material ligero, perfecto para utilizarlo en vitrocerámicas. Las sartenes de porcelana deben estar vitrificadas. - Ollas / cazos:
Las ollas, al igual que las sartenes, sus bases deben ser lisas, sin ninguna rugosidad para evitar que pueda rayar la vitrocerámica. - Paellas:
Las paellas deben estar preparadas para la vitrocerámica. A diferencia de las paellas traccionales que tiene una forma convexa, estas son planas para aprovechar el calor por toda la superficie.
Materiales peligrosos para Vitrocerámica:
- Barro:
Los utensilios de barro debes tener especial atención en ellos. Revisa que sea apto para vitrocerámica. Ten en cuenta que estos recipientes suelen soltar una arenilla que pueda rallar la placa e incluso puede llegar a agrietarla. - Aluminio:
Las sartenes, ollas, etc. que estén diseñadas con aluminio quedarán fuera de su uso en las placas de vitrocerámicas. Esto es debido a que este material produce manchas que son imposibles de quitar. - Plástico: Como pasa con las cocinas de gas, este material debes situarlo lejos de la placa, ya que puede llegar derretirse.
Usos que pueden dañar la Vitrocerámica:
- Arrastrar:
Las bases de las sartenes y ollas rugosas pueden dañar la placa de la vitrocerámica. Materiales como el barro puede soltar partículas pequeñas que al arrastrar dañarán la cocina. - Uso de papel de horno, aluminio y plástico:
Estos materiales no están preparados para utilizarse en una vitrocerámica, pueden provocar daños e incluso un incendio. - Materiales no resistentes al calor:
Existen materiales poco resistentes al calor que puede dañar la vitrocerámica si entra en contacto. Como hemos indicado anteriormente, materiales como el plástico puede llegar a derretirse e incluso prenderse al ponerse en contacto con la zona de calor. - Calentar en vacío:
En otras cocinas como la de gas es común, calentar la sartén o la olla antes de poner cualquier elemento de cocina. En este caso, es importante que en su interior contenga alimentos, ya que la cocción en vacío puede llegar a dañar tanto la placa como los utensilios de cocina empleados. - Materiales duros y puntiagudos:
Las vitrocerámicas están preparadas para golpes porque están fabricadas con materiales resistentes. Pero la caída de un material duro y puntiagudo puede provocar daños graves en la placa.
Consejos para limpiar la Vitrocerámica:
Cuando limpiemos la vitrocerámica, debemos tener en cuenta no utilizar materiales que puedan dañar el cristal, ni el panel de mandos.
¿Como limpiar tu vitrocerámica?
- En primer lugar, antes de comenzar a limpiar la zona, asegúrate de que la placa esté fría.
- Puedes utilizar limpiadores especializados para vitrocerámicas que sean suave o también utilizar una solución de agua tibia con habón suave.
- Evita usar estropajos como: nanas, de acero inoxidable o con material duro que pueda rayar la placa de la vitrocerámica.
- Seca la superficie con un paño suave y seco después de limpiar, hasta dejar la superficie bien seca.
- No utilices productos corrosivos, con químicos muy fuertes que puedan dañar la superficie.
Conclusión:
Hay algunos utensilios de cocina que no se deben usar en una vitrocerámica debido a que pueden dañar la superficie o causar incendios. Estos incluyen:
- Utensilios de metal: cuchillos, tenedores, cucharas, etc.
- Ollas con bases gruesas o desiguales.
- Ollas con revestimiento antiadherente o dallado.
- Utensilios de vidrio o cerámica que estén etiquetados como aptos para uso en vitrocerámica.
En general, es mejor utilizar utensilio de cocina con bases planas y suaves, como ollas y sartenes de acero Inoxidable o que indiquen que son aptas para vitrocerámicas, y evitar colocar objetos sobre la superficie caliente cuando no se está usando.
Consigue tu vitrocerámica al mejor precio en Megahogar. Las mejores marcas a tu alcance.
Escrito por el
Limpieza